ENTORNO QUE AFECTA A LA EMPRESA

 

 

 

 

 

                          Análisis Porter

                          Análisis Dafo

                          Matriz de impactos

 

 

 

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-Entorno genereal:

Consta de los factores más alejados de la empresa sobre los que su capacidad de influir es mínima, por lo tanto estos factores afectan en mayor o menor cantidad a todas las empresas, independientemente de la actividad que realicen.

Se pueden agrupar en cuatro diferentes grupos:

              1-Factores políticos-legales.

Son los referentes a todo lo que implica la posición del poder en nuestra sociedad que tendrá una repercusión económica.

Se incluyen elementos como:

a) El sistema institucional, en el que influye el grado de poder y de proximidad a ella.     

En cuanto a este factor, nuestra empresa no se ve afectada de ninguna manera.

b) Las ideologías y partidos políticos, de parecido carácter al anterior tampoco nos afecta.

c) La estabilidad y riesgos políticos, una empresa de un país con una estabilidad política, tendrá mayor estabilidad económica que aquella que su país no sea económicamente estable.

d) El marco exterior, donde influyen aspectos de guerras, nuevos acuerdos internacionales y conflictos en el mundo.

e) La legislación que afecta a la empresa, se refiere al conjunto de normas jurídicas que ordenan la actividad de la empresa.

         2-Factores sociales y demográficos.

Estos se refieren a los aspectos y modelos culturales, así como las características de la sociedad.

Destacaremos los siguientes:

a) Valores y creencias básicas de la sociedad, actitudes respecto al consumo, al ocio, al trabajo, hacia la empresa y lo más importante hoy en día es la conservación del medio ambiente.

b) Las modas y los estilos de vida, con este factor la empresa se verá afectada por los cambios que se pueden producir en la sociedad y por ello tendrán que adecuarla a la población.

c) Las variables demográficas, la natalidad, la mortalidad, tasa de actividad, las migraciones, etc... ocasionarán oportunidades de negocio o amenazas para la empresa.

               3-Factores tecnológicos.

Son derivados de los avances científicos y estimulados por las consecuencias económicas del empleo de la tecnología como instrumento para competir.

Entre dichos factores destacan los referentes a:

a) Nuevos productos.

b) Mejoras en el transporte de las personas y mercancías.

c) Avances en los medios informáticos e Internet.

                4-Factores económicos.

Son los que afectan a las relaciones de producción, distribución y consumo de una empresa.

Los factores económicos más significativos:

a) La política fiscal, es la actuación del Estado sobre la toma de decisiones referentes al gasto público, por el cual aumenta la demanda y a los impuestos, que últimamente se encuentran en una subida considerable y si fuera  al contario, si disminuyeran, se produciría un aumento de los beneficios de las empresas, y por tanto un aumento de la inversión que puede derivar el incremento de producción y la disponibilidad de más puestos de trabajo.

b) La política monetaria, es el control que hace el Banco Central Europeo sobre la cantidad de dinero en circulación mediante el control del tipo de interés.

Y por lo tanto, si crecen los tipos de interés se encarecerán los préstamos y a las empresas les será más caro obtener financiación para llevar a cabo sus planes de inversión, y además se incentivará el ahorro al ser remunerado mejor y se reducirá el consumo.

c) La inflación, es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios influirá en la economía y como consecuencia en las empresas. La inflación no repercute sobre todas las empresas por igual, sino que puede perjudicar a unas más que a otras en función de como consigan minimizar los siguientes efectos negativos:

   -Provoca un aumento de los costes de los factores. Los países que tengan empresas con una elevada inflación serán menos competitivas que la de los países sin inflación.

   -Genera incertidumbre. Las empresa tendrán dificultades en su plantación, desconocerán información.

d) El tipo de cambio, es el precio de la moneda expresado en otra. Este factor afecta a las empresas que se relacionan con el extranjero en la compra-venta de sus respectivos productos.

e) El ciclo económico, consiste en las fluctuaciones económicas de la producción total, acompañada de fluctuaciones de la mayoría de las variables económicas entre las que destaca el nivel de desempleo y la tasa de inflación.

 

 

-Entorno específico:

   Dicho entorno está formado por el conjunto de factores que afectan a la empresa de forma directa en función del sector al que pertenece.

Por lo tanto, hemos realizado el análisis Porter y Dafo para establecer las fuerzas competitivas y sus puntos fuertes y débiles que nos podemos encontrar en nuestro sector.

 

     El análisis Porter establece las cinco fuerzas competitivas que determinan el grado de rivalidad o competencia entre las empresas de un sector.

1) Grado de rivalidad existente entre los competidores actuales:

  La rivalidad entre los competidores lleva a las empresas a utilizar estrategias en precios, publicidad, nuevos productos, etc. para mejorar su posición en el sector.

Pero en este caso de empresa no tenemos grandes competidores.

2) Amenaza de entrada de nuevos competidores:

   Si en un sector entran nuevas empresas la competencia aumentará y provocará un bajada en la rentabilidad ya que, por un lado obliga a bajar los precios y por otro, producir un aumento en los costes, puesto que si las empresas desean mantener o aumentar su cuota de mercado deberán incurrir en gastos adicionales, como campañas de publicidad, etc.

         *La amenaza de entrada de nuevos competidores depende de:

  a) Barreras para la entrada:

Las más conocidas son ventajas de coste de las empresas instaladas, diferenciación del producto, existencia de economía, altas necesidades de capital y limitaciones impuestas por los gobiernos.

  b) La dificultad de acceso a canales de distribución.

  c) Reacción esperada:

La reacción que las nuevas empresas esperen que tengan empresas ya instaladas, de cara hace más difícil su entrada su entrada o permanencia en el sector .

3) Amenaza de productos sustitutivos:

   La entrada de productos sustitutivos en el mercado hace que los precios bajen para hacer a los posibles competidores y por lo tanto que baje la rentabilidad. En ocasiones, empresas del sector amenazado lanzan sus propias líneas de productos sustitutivos para defenderse.

4) Poder de negociación de los proveedores:

   Los proveedores pueden aumentar su poder de negociación sobre las empresas de un determinado sector amenazando con elevar los precios o reducir la calidad de los distintos productos o servicios.

5) Poder negociador de los clientes:

   Los compradores pueden forzar la competencia entre las empresas exigiendo bajadas de precios, mejoras en la calidad o mayor servicios por parte de los vendedores. Pero el poder de conseguirlo no es de igual manera en todos los sectores. Y todo ello depende de muchas cosas; si hay pocos clientes, si el producto comprado es fundamental para el cliente,  si los productos están diferenciados o si el cliente ve la posibilidad de poder fabricarse el producto.

 

Este modelo de análisis, DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades), facilita la identificación tanto de las oportunidades y amenazas que ofrece el mercado actual para un negocio, y también permite detectar las fortalezas y debilidades de ese negocio y del equipo profesional que lo soporta. En definitiva, constituye una herramienta que permite visualizar la situación donde se va a desarrollar la empresa.

 

ANÁLISIS INTERNO

ANÁLISIS EXTERNO

D:

-Falta de experiencia.

-Falta de economía.

 

A:

-Situación económica (crisis).

-Servicios sustitutivos.

-Nuevos competidores con precios más bajos.

 

F:

-Ganas de trabajar.

-Somos jóvenes.

-Buena imagen hacia la clientela.

-Localización accesible y cómoda para los clientes.

-Excelentes instalaciones.

 

 

O:

-Pocos competidores en el mercado

-Servicio único en España.

-Ofertas y promociones.

-Entrar en nuevos mercados.

 

 

 

 

 

   Por último obtenemos las conclusiones y detectamos situaciones positivas, inciertas y negativas en las relaciones de la empresa con el entorno de cara a la consecuencia de sus objetivos. Este proceso se realiza mediante la presentación de lo que se llama la matriz de impactos.

  La matriz de impactos nos guiará para definir los diferentes tipos de estrategia.

 

  PUNTOS FUERTES PUNTOS DÉBILES
OPORTUNIDADES

Situaciones positivas

Estrategias ofensivas

Situaciones inciertas

Estrategias de supervivencia

AMENAZAS

Situaciones inciertas

Estrategias defensivas

Situaciones negativas

Estrategias de reorientación

 

Vamos a llevar a cabo una estrategia defensiva, puesto que somos jóvenes y con ganas de trabajar en el mundo empresarial pero es nuestro primer proyecto y no contamos con demasiada experiencia. Además hay poca cantidad de empresas que se dediquen a ello y no sabemos si tendremos un gran éxito o si seremos bien aceptados. Por lo tanto, esas situaciones inciertas nos llevan a realizar una estrategia competitiva.